INMOBILIARIAS ANTICIPAN OTRO BOOM DE VENTAS POR NUEVO IMPUESTO A LA CONSTRUCCIÓN




INMOBILIARIAS ANTICIPAN OTRO BOOM DE VENTAS POR NUEVO IMPUESTO A LA CONSTRUCCIÓN
Publicada el: 02/10/2017

 

 

Vicente Domínguez, presidente de ADI

Inmobiliarias anticipan otro boom de ventas por nuevo impuesto a la construcción

Próxima vigencia de Ley de Aportes al Espacio Público incentivaría

las compras adelantadas.

Por Luis Mendozar 

 

Dependiendo del sector, pero nuestras evaluaciones estiman alzas de entre 4% y 5%". Los dos últimos años, las ventas inmobiliarias reales han sido muy planas y 2017 va a ser muy similar".

 

 

El mercado inmobiliario residencial podría enfrentar un boom de ventas similar, aunque de menor escala, al que se observó por el anticipo de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Construcción, debido a la próxima aplicación de un nuevo gravamen al sector que implicará la vigencia de la Ley de Aportes al Espacio Público, anticipó el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.

El ejecutivo, que mañana expondrá sobre este mercado en un seminario organizado por VanTrust Capital, explicó que este boom de ventas se podría precipitar hacia fines de 2018 o inicios de 2019, incentivado por el llamado de la industria inmobiliaria a comprar los proyectos residenciales que aún están exentos del futuro impuesto.

"En el sector inmobiliario residencial (viviendas y departamentos) la actividad se da, entre otros factores, en función de eventos que la activan", como ocurrió con la reforma tributaria de 2014 que incorporó el IVA a la construcción.

 

Efecto a fines de 2018 o 2019

 

—¿Esta ley anticipa nuevas alzas de precios en el sector?

 

—El valor de las viviendas se ha comportado de manera más estable en los ultimos dos años, pero siempre pueden llegar nuevos impactos y ese es el caso de la Ley de Aportes al Espacio Público , cuyo reglamento se encuentra en etapa de toma de razón en la Contraloría. Cuando se aplique, 18 meses después de su publicación es decir hacia 2019, tendrá un mayor costo para el sector.

 

—¿Se trata de otro impuesto similar al IVA al sector?

 

—Considera dos aportes, uno directo y otro indirecto, para contribuir con dinero y diversas mitigaciones al desarrollo de los espacios públicos en las zonas donde se construyan nuevos proyectos inmobiliarios.

 

—¿El sector inmobiliario va a responder a esta ley con otra estrategia comercial como la del IVA?

 

—Sí, probablemente a fines del próximo año las inmobiliarias incentiven sus ventas anticipando la vigencia de este impuesto.

Estiman alzas de 4-5%

 

—¿En cuánto se elevarían los costos de la construcción con esta ley?

 

—Dependerá del sector en que se emplace cada proyecto, pero nuestras evaluaciones estiman alzas de entre 4% y 5%.

 

—¿Proyectan una dinamización más estable en el sector residencial?

 

—Eso dependerá de la confianza que genere un próximo gobierno

procrecimiento, ya que las inversiones inmobiliarias son de largo plazo y ahí lo que prima es la confianza en la economía, el empleo y la inflación.

 

—¿Es decir 2017 ya es un año que está jugado para el sector?

 

—Si, los dos últimos años, las ventas inmobiliarias reales han sido muy planas y 2017 va a ser muy similar, en torno a las 40 mil unidades que se están dando a nivel residencial, gracias a la baja inflación y a la caída de las tasas de interés. 

 

—Los mayores requisitos de la banca para los créditos hipotecarios,

¿han impactado al sector inmobiliario?

 

—Precisamente, los factores que atenúan las positivas condiciones financieras que existen en el país son la inseguridad económica, que desincentiva a los consumidores a tomar decisiones de compra y, en el margen, los mayores requisitos bancarios para el otorgamiento de préstamos hipotecarios. Este último factor impacta sobre todo a los sectores que tienen más dificultades para completar un pie para adquirir una vivienda, ya que además se han visto complicados por el alza de costos que enfrentó la construcción en los últimos años.